sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes


Los jóvenes de primer año, segundo semestre del CEMSAD 26 URIPITIO han tenido poco contacto con la Red, para la mayoría no había navegado hasta que ingresaron a este plantel. El uso que le dan principalmente es para buscar y bajar información para las tareas y trabajos, en orden descendente las aplicaciones que más usan son bajar imágenes para su trabajos, fotos y música, solo unos cuantos juegan en línea y solo una cuarta parte del grupo tiene dirección de correo electrónico; en cuanto a otros usos de redes sociales muy pocos chatean, solo dos alumnos tienen cuenta en el Hi 5 y un alumno esta en facebook. Hasta cierto punto se entiende el poco uso o aprovechamientos del internet de los jóvenes, no solo estamos en una comunidad marginada sino hay que agregarle que el servicio de internet del plantel es muy limitado (pocos Kbps) y no se pueden hacer muchas cosas como ver y subir videos, por ejemplo.



No obstante lo anteriores se pude empezar a trabajar con los conocimientos que ya tiene los estudiantes para nivelar a los demás, diseñamos a groso modo una estrategia para trabajar, la primera etapa es que todos tengan una cuenta de correo electrónico y todos deben tener la dirección de sus compañeros, una vez abierto el correo deben aprender a enviar archivos, (documentos, fotos, links), segundo, para que trabajen y naveguen con mas seguridad se les va a pedir que procuren buscar información sobre los temas de las materias que más les agrade, lo mismo para las diferentes tareas y trabajos, la idea es que empiecen a utilizar los buscadores y vean que páginas tienen información más confiable. Las actividades anteriores están encaminadas para que los jóvenes dominen las habilidades mínimas para poder trabajar más adelante en una webquest. La tercera etapa estaría encaminada a que los alumnos conozcan que es la web 2.0 y comiencen a trabajar con algunos de sus beneficios.



Para iniciar primero me ayudaría de los resultados de la investigación de campo sobre las relaciones entre el grupo para buscar a los alumnos que tienen más afinidad, para abarcar la totalidad del grupo comenzaríamos con cuatro monitores, los que más saben, para que enseñen a dos amigos durante una semana, la siguiente semana estos dos que fueron capacitados a su vez van a ser tutores de otros tres compañeros, el trabajo se puede realizar en centro de computo del plantel en las horas de asesorías. Adicionalmente una alumna va a enseñar a los demás como bajar o comprar música de manera legal (itunes) a sugerencia de ellos mismos, situación que me pareció oportuna como pretexto para abordar el tema de la ética, el respeto a los derechos de autor y las implicaciones de la piratería.

2 comentarios:

  1. Hola Ana: La verdad es admirable tu labor, cuando te enfrentas a este diagnóstico socioeducativo, donde la mayoria de tus alumnos reflejan limitantes tecnológicas.
    Las semejanzas entre tus alumnos y los míos, son las ganas de estudiar y permanecer en el aula.
    En la investigación que yo realice, todos mis alumnos tienen correo electrónico, todos tienen acceso a internet y todos utilizan esta tecnología como herramienta indispensable de su actividad escolar, sobre todo en la elaboración de trabajos en equipo, que en vez de reunirse físicamente, lo hacen virtualmente. Esto por la falta de tiempo, ya que estan realizando servicio social, prácticas escolares y tesis.

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  2. Hola Nora, Así es, los estudiantes de mi plantel como el caso tal vez de muchos otros jóvenes que viven en comunidades marginadas esta en "desventaja" al no tener acceso o poco conocimiento de las tic´s. Sin embargo como comentas con su ganas y volutad de estudiar seguro van abrirse paso en el futuro sin tantos contratiempos.
    Gracias por tu comentario, segumos en contacto.
    Ana

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