sábado, 8 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente




Comencé la primera vez a dar clase de matemáticas comerciales a jóvenes que estudiaban una carrera técnica de secretariado, me costo mucho trabajo al principio porque no tenía ninguna experiencia, impartía la clase de única forma que conocía, expositiva y monopólica de parte mía, en una ocasión tuve que dar la misma clase tres veces porque no me daba a entender, no había tomado en cuanta que las estudiantes solo habían estudiado hasta la secundaria y asumí que ya tenían algunos conocimientos, en fin afortunadamente no me desanime y empecé a estudiar, y a asesorarme con otros compañeros.



Actualmente dando un repaso a mis actividades cotidianas para impartir una clase se puede decir que la clase empieza desde el principio del semestre porque es donde se realiza toda la planeación y cronogramas.



En los CECYTES también hemos pasado por varias reformas curriculares, los grupos de segundo y tercer grado todavía están en penúltima reforma del 2006. Para realizar la planeación tomo en cuenta la misión, visión y valores que difunde el CECYTEM, después las teorías en las que están diseñados los programas en este caso se basa en el socio – constructivismo principalmente en el modelo de Vigotsky, y en el de Ausbel porque nos recomiendan utilizar los conocimientos previos de los alumnos. (en la foto superior estan los alumnos de 6° semestre generación 2007 -2010)



Una vez realizado la revisión anterior procedo a diseñar la secuencia didáctica de cada clase o mas bien rediseñar porque como mencione en otra ocasión los programas que se nos proporciona ya vienen estructuradas las clases o como se aborda cada tema, en este rediseño tomo en cuenta algunas particularidades como las características del grupo, su edad, su contexto, etc. Me baso también en algunos los resultados de test que aplico para determinar por ejemplo cuales son los canales de preferencia de los alumnos, hábitos de estudio, entre otros los cuales desde el inicio del semestre.



El desarrollo de la clase es en general el siguiente: comienzo con alguna dinámica para reactivar la mente, después doy a conocer el tema que vamos a ver y cual es el objetivo del mismo, adicionalmente tengo a la vista un esquema (línea del tiempo, cuadro sinóptico) a un costado del pizarrón que sirve como eje conductor de todo el programa para que los alumnos se vayan ubicando en donde vamos respecto al programa; este eje conductor, algunas preguntas o charla los utilizó también para recuperar algunos conocimientos previos. Posteriormente se realizan las actividades programadas para el desarrollo del tema, el cual es variado solo una parte es expositiva, lo demás son actividades individuales o en equipo como pueden ser , análisis de un texto, de una obra pictórica, debate, rompecabezas con los textos, según se trate la clase, finalmente se hace un repaso de toda la clase y se resuelven dudas para pasar a realizar alguna actividad o producto para evaluar, puede ser un resumen, elaboración de cuadro sinóptico, mapa mental, contestar un cuestionario breve de forma oral. Para evaluar también les pido a los jóvenes que vayan guardando todos sus trabajos (portafolio de evidencias) para que al final del semestre puedan ver ellos mismos como han ido avanzando.



Por supuesto que cada clase varía mucho según la materia de que se trate, y el tiempo disponible, hasta hace un año teníamos sesiones de hora y media y actualmente se modificaron a una hora, por lo que ahora tengo que suprimir algunas dinámicas.



La forma en que llevo mi practica docente es relativamente reciente, de un año y medio a la fecha, me ayudo muchísimo la Especialidad en Docencia que curse en la UNLA de Morelia, tuve unos excelentes maestro que hasta le fecha todavía me ayudan cuando tengo dudas, voy de la mano con ellos porque estoy consiente que todavía me falta mucha practica y mas conocimientos, pues tengo por ejemplo problemas con la distribución tiempo, generalmente me falta, como no doy clases de manera continua (solo tengo una materia, en las demás solo soy suplente) esta falta de continuidad no permite determinar el avance de los alumnos, y autoevaluarme(a mediano plazo). Otro punto que necesito mejorar es vincular más los contenidos de las materias con su realidad de los alumnos de manera que no se sientan en la escuela como en una realidad alterna que no tiene mucho que ver en sus otras actividades y relaciones sociales fuera de la vida escolar, pues he notado que este hecho es uno de los motivos por lo que los alumnos se desmotivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario