sábado, 8 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Como parte de mi formación en competencias docentes, especialidad en linea de la UPN, elabore el siguiente autoanálisis sobre como compagino mi carrera con la docencia.
Estudie la Licenciatura en Contabilidad pública en la UMSNH en la capital de mi Estado Morelia, trabaje en varias dependencias hasta que hace ocho años me hablaron de un Instituto de Secretariado para impartir la materia de Matemáticas Comerciales, accedí porque me insistieron mucho, ya tenían tiempo buscando profesor. Permanecí solo por año y medio en la escuela porque conseguí un trabajo de tiempo completo, aunque fue una experiencia muy grata dar clases, no quede conforme con mi desempeño.

Fue hasta el inicio del ciclo escolar del 2006 cuando me invitaron a trabajar en CEMSAD de Uripitío, al incorporarme me dieron a escoger entre el puesto de Auxiliar del Responsable o ser Asesora del área de lenguaje y comunicación, de momento decidí que era mas responsable de mi parte trabajar en mi disciplina (entre mis actividades esta el llevar la administración del plantel) y al mismo tiempo podía estudiar alguna maestría o especialidad para poder dar clases con mas confianza pues tengo proyectado en cuanto tenga una oportunidad cambiarme a ser Asesora.

En el transcurso de ese primer semestre llego una circular al plantel donde se nos comunica que las materias de Taller del Estudiante y el Diplomado de Desarrollo dejaban de ser oficiales y quedaba consideración de cada centro si continuaban o no impartiendo las materias mencionadas. Se me presento la oportunidad de estar nuevamente en el salón de clase y desde entonces continuo con el Taller de Estudiante y he cubierto algunas materias como: ingles, ecología y matemáticas I. Mi situación actual en la escuela me agrada por que como menciono en mi perfil trabajo en mi área, tengo horas frente a grupo y realizó otras actividades que me gustan como llevar el grupo de teatro, participó en coordinación con la asesora de ciencias naturales el grupo ecológico.

La docencia se ha convertido en una parte importante de mi vida, es la actividad que me ha dejado mas satisfacciones, me siento realmente útil, creo que es una de las labores mas nobles que existen, implican un reto porque esta actividad en sí es compleja, abarca muchos aspectos, requiere de preparación y actualización constante, es dinámica y requiere de algunos sacrificios, pero que valen la pena. Al mismo tiempo siento una enorme responsabilidad tener en mis manos la formación de estos jóvenes.

Algunos contratiempos con los que me enfrento son en lo referente a integrar mas a los asesores y al director en turno (en tres años nos han cambiado cuatro veces al director y no hay un seguimiento de los proyectos del plantel) para trabajar en forma conjunta. También ha sido difícil ir involucrando a los padres de familia en la educación de sus hijos, se requiere mucho de su apoyo pues los jóvenes están en una edad hasta cierto punto difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario