lunes, 14 de junio de 2010

Didactica para la materia de Historia.


Como menciono en el foro desconocía mucho de la didáctica de la enseñanza de la historia sin embargo gracias al estudio de algunos de los enlaces proporcionados y otros (que pueden ver en las ligas de la “plantilla para registrar información”) me va a facilitar mucho el trabajo en el aula porque de manera personal siempre me ha llamado la atención la historia y de igual forma me sorprender como los alumnos y los propios docentes se les hace difícil y tediosa la asignatura de la historia. Buscando alternativas para llamar la atención de los estudiantes y darle sentido a la materia me llevo de manera intuitiva a buscar herramientas y materiales semejantes a las propuestas en las páginas de las consultadas sin embargo me faltaba sistematizar más los procedimientos para diseñar mi plan clase.

Resumiendo los objetivos generales que debemos tener en cuenta en los procedimientos de enseñanza de la historia es que el alumno sea capaz de:

1. Recordar evaluar y seleccionar conocimiento relevante en su contexto y explicarlo de una manera clara y coherente a partir de las fuentes primarias y secundarias.
2. Identificar y explicar las causas y consecuencias, continuidades, cambios y similitudes y diferencias en un marco temporal de fenómenos históricos.
3. Explicar acontecimientos y problemas desde la perspectiva de la gente del pasado.
4. Usar y procesar diversos testimonios o fuentes históricas de carácter primario y/o secundario de tipo escrito, estadístico, visual, etc. Para extraer información significativa; interpretarla y evaluarla distinguiendo entre hecho, opinión y juicio fundamentado poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios detectando los prejuicios y parcialidades; comparar diversos tipos de testimonios históricos y llegar a conclusiones.
5. Comunicar los resultados del conocimiento histórico de forma adecuada.

En cuanto a que el alumno haga uso del método histórico para construir su proceso de aprendizaje es necesario enseñarle los diferentes elementos constitutivos de este método, estos son:
a). aprender a formular hipótesis de trabajo.
b). aprender a clasificar fuentes históricas.
c). aprender a analizar fuentes.
d). aprender a valorar fuentes.
e). aprender a interrogarse sobre las causalidades.

Con lo anterior podemos fomentar en el alumno el espíritu investigativo el cual se puede diseñar para que este trabajo se realice de forma colaborativa.


Para profundizar más en el tema sugiero la lectura del libro "El material didactico en la enseñanza de la historia" de Edgardo O. Ossana, Ed. "El ateneo"

1 comentario:

  1. Hola Ana Carmen

    Es un gusto para mi la Historia, ya que en la Universidad Metropolitana tuve maestros significativos en su trascendencia docente y en su diáctica, te hablo de Enrique Florescano, Enrique Semo, Jose Ma. Huerta, y sacerdotes jesuitas marxistas e historiadores como: Jose Porfirio Miranda y Mendez Arceo y muchos otros como Fernando Gonzalez Rojo, Gonzalez Casanova y Carlos Monsivais.

    Y un cuestionamiento que tenían constantemente era ¿Cómo plantear nuevos aprendizajes en la enseñanza de la historia?

    Y es cuestionamiento que un maestro o historiador que enseña historia a niños y a adolescentes, debe plantearse muy a menudo.

    Considero que en esta búsqueda de alternativas e innovaciones a esta nueva pedagogia y estas estrategias ddidácticas que planteas, es necesario fundamentar nuestra propuesta apoyados en el constructivismo.

    El cual sostiene que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino la construcción del ser humano. Construcción que depende de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad, externa o interna, que desarrollemos. Por ello, la nueva enseñanza no puede quedarse en el simple dictado de clase, esperando que el alumno memorice una determinada cantidad de datos, en donde el maestro es la única fuente de conocimientos dejando de lado la interacción entre el maestro y los receptores, en este caso los alumnos, y su opinión o posición respecto al tema en discusión.

    Alguno de estos maestros e historiador, proponía que el conocimiento de lo que ocurrió, debía tener como objetivo principal introducir elementos que permitieran manejar la proyección del futuro y resolver los problemas que hoy se experimentan.

    Considero que La historia no sólo es el encuentro con el pasado, sino la posibilidad de entender el presente, conjugando sus múltiples y diversos procesos. Es deber de todo aquel que enseña historia, preguntarse acerca de su relación con el proceso histórico en si e imaginar futuros posibles y así, incentivar a sus alumnos a desarrollar en la medida de sus posibilidades a hacer lo mismo, invitándolos a cuestionarse sobre el porqué de cada hecho y sus posibles consecuencias en distintos ámbitos.

    Incluso, si es posible, encontrar coyunturas similares en su forma o fondo entre los procesos del pasado y el presente.

    En algún pasaje de mi vida, a los ocho años de edad, en 1967, trabaje como peón en una tienda de raya en San Fernando Tamaulipas, con mis papás y mis hermanos, piscando algodón.

    Cómo no me va a gustar la historia si he sido parte de ella en el México a Través de los Siglos. Y de esto existen más historias…

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