lunes, 7 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL QUÉ SE PUEDE OBSERVAR O MEDIR EN BASE A UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

El aprendizaje de ninguna manera puede ser un proceso o fenómeno trivial pues se trata de un fenómeno cognitivo complejo donde además intervienen la dimensión afectiva. Nos inclinamos por la definición que estructura Xavier Vargas como “aprehendizaje” como el proceso adaptativo mediante el cual se construye la realidad donde el sujeto se construye así mismo como ser humano reorganizando su estructura cognitiva para irse readaptando a través de los procesos de asimilación y acomodación.

Se puede decir entonces que el aprendizaje supone la reconstrucción del conocimiento de, en y para la vida cotidiana, del conocimiento que el ser humano adquiere de manera previa o paralela en la escuela. El aprendizaje es el resultado de darle sentido al mundo e implica por lo mismo un cambio en la persona que esta aprendiendo. Sin olvidar por supuesto que los aprendizajes no se dan únicamente en el salón de clases sino de manera constante en nuestra vida cotidiana y que no siempre se da de manera deliberada o consciente.

Por lo anterior resulta difícil concebir entonces que el aprendizaje se pueda observar o medir basándonos en preguntas simples sobre los contenidos. Si como hemos visto en este proceso intervienen factores cognitivos, emocionales, volitivos la actividad de recoger las evidencias de aprendizajes se torna igualmente compleja, en primer lugar porque existen muchas formas de aprendizaje de los alumnos, además de la común clasificación de alumnos visuales, auditivos y kinestesicos.
La evaluación debe ser, entonces un proceso sistemático, continuo, integral y científico para recabar las evidencias si en realidad se han producido cambios en los alumnos. Dicho sea de paso un buena evaluación debe tener: objetividad, validez, fiabilidad, flexibilidad, eficacia y con coherencia.

1 comentario:

  1. Hola Ana!
    Mi análisis FODA es el siguiente:
    FORTALEZAS:Tu capacidad de sintesis, ya que a pesar de la lactura tan larga puedes estructurar ideas claras, pues ese era el objetivo de la actividad. Te felicito!
    DEBILIDADES:Sería interesante que subieras alguna imágenes para ilustrar estas entradas, así como lo haces en las anteriores.
    OPORTUNIDADES:La retroalimentación de las actividades, con otros compañeros.
    AMENAZAS:No detecto.

    ResponderEliminar