lunes, 7 de junio de 2010

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Me parece pertinente antes de ubicar al enfoque de competencias dentro de alguna concepción de aprendizaje señalar a groso modo algunos conceptos indispensables para la mejor comprensión sobre el enfoque en competencias y su aplicación.


Ya que estamos estudiando en esta semana seis los fundamentos teóricos comenzare señalando un concepto sobre lo que es una teoría educativa, esta explicita el perfil del educando y del docente, los medios y las condiciones adecuadas del ambiente educativo, el plan de estudios, el método y le orden, la organización y la administración educativas. De la teoría educativa se derivan los modelos pedagógicos, es decir cada modelo tiene un sustento teórico, y se refieren por lo general al proceso de aprendizaje como el eje rector de la definición y caracterización, como hemos visto en alguna otra ocasión, es la concepción de aprendizaje de donde se desprende la manera de concebir el método, los contenidos, su organización y secuenciación, materiales y evaluación. De lo anterior derivamos el curriculum: por los fines educativos, el método, los contenidos y materiales y las formas de planear y evaluar el aprendizaje. En suma las teorías educativas se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué.


En cuanto al concepto de la competencias también cabe aclarar que es un enfoque y no una teoría pedagógica, pues carece hoy día de un cuerpo teórico y conceptual que lo fundamente como tal, lo anterior puede estar originado por la característica polisémica del concepto que ha originado distintas acepciones dependiendo del enfoque desde donde se analice y sobre todo por que en un principio las competencias se referían básicamente al campo laboral. Ahora las competencias las encontramos enriquecidas como cognoscitivas y están encaminadas a la formación integral del ciudadano.


Dependiendo del enfoque desde donde se incluya la educación basada en competencia se puede abarcar en la perspectiva conductista, fusionalista y constructivista.


Para nuestro caso en base a la RIEMS, en las concepciones de aprendizaje donde podemos situar la educación por competencias es indudablemente el constructivista de manera ecléctica en los “diferentes” constructivismos, el Piagetiano, Ausebeliano y de Vigotsky, es decir en la epistemología genética, aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento a través de otros. Este enfoque constructivista por medio de la educación basada en competencias permite la formación de ciudadanos como ya se mencionó de manera integral ya que se toma en cuenta las áreas cognoscitiva, psicomotora y afectiva de sujeto, haciéndolo competente para desenvolverse adecuadamente en cualquier ámbito de su contexto, siendo capaza de resolver problemas de manera efectiva y de manera colaborativa.

1 comentario:

  1. Hola Ana.
    De acuerdo a tú escrito, entiendo entonces y coincido en que podemos trabajar con el enfoque basado en competencias desde diferentes concepciones, es decir podemos propiciar el desarrollo de ciertas competencias teniendo coma base diferentes fundamentos teóricos, me parecen muy interesantes los conceptos que retomaste.

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